Qué suerte vivir aquí. Los ‘ranking’ del sufrimiento en Canarias

Qué suerte vivir aquí fue el lema de una popular campaña publicitaria de hace casi dos décadas realizada por una conocida marca de cerveza de Canarias; la frase hizo fortuna y casi se ha convertido en latiguillo común para referirse a hechos variopintos de la cotidianidad del archipiélago. No negaremos que sea una suerte vivir aquí, pero sí nos atrevemos a poner serios reparos si observamos su realidad desde el punto de vista de la salud y el sufrimiento padecido por los que aquí vivimos. Juzga por ti mismo.Qué suerte vivir aquí Canarias diabetes obesidad Concísate

– Como dato más revelador, has de saber que somos la comunidad autónoma de España con menos Años de Vida Saludable (57,9 años aquí frente a los 66,4 de la media nacional); y no sólo eso, somos la única en la que dicho parámetro ha empeorado en los últimos años: según datos del Ministerio de Sanidad, de 2007 a 2012 hemos perdido ¡casi 6 años de vida con salud! Todo ello pese a que la Esperanza de Vida en Canarias (81,8 años), si bien algo por debajo, se halla casi en la media nacional (82,3). Conclusión: vivimos casi lo mismo pero padecemos mucho antes que el resto de los españoles1.

– Comparada con el resto de España, “la prevalencia de los factores de riesgo en Canarias es más elevada en todos los casos [colesterol, hipertensión arterial, diabetes y obesidad] excepto para el tabaquismo”, indica una monografía sobre patología vascular publicada por el área canaria de Sanidad, al tiempo que añade que “destaca la elevadísima prevalencia de la obesidad, que se asocia a la elevada prevalencia de diabetes e hipertensión2. Sin comentarios.

– Casi uno de cada dos niños canarios de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, exactamente el 44,2% (un 24,3%, sobrepeso, y un 19,9%, obesidad), de acuerdo con la más reciente estimación del área regional de Salud Pública3.

– En triste y lógica sintonía con lo anterior, los niños y jóvenes canarios de entre 2 y 17 años también se sitúan por encima de la media nacional tanto en sobrepeso como en obesidad4, como corroboran datos del Ministerio de Sanidad.

– Seguimos: la Sociedad Canaria de Nefrología indica que el porcentaje de personas canarias diabéticas menores de 45 años supera en más del doble la prevalencia media nacional. Como perversa consecuencia de este debut precoz, la mortalidad asociada a diabetes en Canarias es el triple que la media nacional. En consonancia con ello, las complicaciones de salud asociadas a la diabetes también son considerables: una de ellas, la denominada enfermedad renal terminal, triplica, nuevamente, la media nacional5.

– Como corolario, la principal causa de muerte en Canarias, la llamada Enfermedad Vascular Arterioesclerótica, tiene como manifestación más letal en las islas a las cardiopatías isquémicas, que nos sitúan de nuevo en los primeros puestos del país, según reza el ya mencionado informe regional sobre patología vascular. Dicho documento recoge que en los principales problemas vasculares subyace la aterosclerosis, que “se desarrolla lentamente desde las primeras décadas de la vida y está íntimamente relacionada con los estilos de vida y los factores de riesgo asociados”6. 

Al cabo de este devastador panorama hallamos a dos viejos conocidos: los estilos de vida (hábitos de alimentación y consumo, sedentarismo y actividad física, etc.) y los ya mencionados factores de riesgo (hipertensión arterial, colesterol, obesidad…), ambos interrelacionados, pues tanto monta, monta tanto, y ambos influenciados, entre otras razones, por lo que cada uno de nosotros hace o dejar de hacer. Así que puedes mirar para otro lado, porque el puzle es complejo y multifactorial, pero ineludiblemente deberías también mirarte a ti mismo.

Sí, es una suerte vivir aquí pero no, desde luego, vivir así. ¡Feliz Carnaval!

Por Félix A. Morales,

Salud y suerte.

 

Referencias:

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2012, Edición revisada. Junio de 2015.
  2. Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Programa de prevención y control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) de Canarias, 2013.
  3. Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Obesidad Infantil en Canarias, en Canarias Pediátrica vol. 39, nº 2, mayo-agosto 2015.
  4. Ministerio de Sanidad, Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2012…., op. cit.
  5. Sociedad Canaria de Nefrología, Prólogo: la Enfermedad Renal Crónica en Canarias, 2014.
  6. Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Programa de prevención y control de la Enfermedad Vascular…, op. cit.

2 comentarios en “Qué suerte vivir aquí. Los ‘ranking’ del sufrimiento en Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s