Plátano vs. zumito, razones de una batalla desigual (en Televisión Canaria)

Todo el mundo sabe que un plátano es mejor que una bebida azucarada, dígase zumito envasado; ¿pero qué razones pueden llevar a una familia a poner en la mochila del cole de su hijo lo segundo en vez de lo primero? Muchas, a muchos niveles. En nuestra más reciente colaboración en el programa sociosanitario Donacción, de Televisión Canaria, hablamos de algunas de ellas, así como de la necesidad de facilitar las elecciones a los consumidores con apoyos educativos, sí, pero también legislativos. Como siempre, mil gracias al director del programa, Francisco Almagro, por dar voz a la labor que hacemos desde Concísate.

Elegir o no cierto tipo de alimentos tiene que ver, entre otros muchos factores, con su disponibilidad (a su vez dependiente, por ejemplo, de la capacidad para su producción y distribución) y su accesibilidad (por ejemplo, su precio, que a su vez es más o menos determinante en función de los ingresos del consumidor). También influyen elementos como la explotación de vectores como el marketing o el etiquetado alimentario (a su vez más o menos influyentes según, por ejemplo, el nivel educativo del consumidor), todo lo cual redunda en su preeminencia social y, al cabo, en su venta o no.

Al respecto, no podemos dejar de mentar que sí, que para facilitar que tengamos elecciones más saludables, hace falta educación, pero también legislación. Porque el hecho alimentario, y sobre todo cuando está la infancia de por medio, es un asunto de salud pública.

Rotundamente, sí

Precisamente, hace unas semanas participé en el programa El Foco, de Televisión Canaria, acerca de la obesidad infantil, con objeto de dirimir si es o no necesario implantar un impuesto especial a las bebidas azucaradas. Mi respuesta fue: “Rotundamente, sí”. Como no hubo tiempo de si quiera justificar esta postura, lo hice más tarde en twitter (aquí). Lo que ahí explico tiene mucho que ver con esta batalla desigual entre el plátano y el juguito.

¿Más sobre estas cuestiones? Aquí un par de artículos divulgativos que hemos escrito (uno y dos); y una investigación en la que participamos (alguna más está en camino).

Por Félix A. Morales,

Salud y suerte.

 

Un comentario sobre “Plátano vs. zumito, razones de una batalla desigual (en Televisión Canaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s