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Los semáforos en rojo que cada día se ‘comen’ nuestros hijos

ROJO-ROJO-ROJO-ÁMBAR. Productos con altas cantidades de grasas, grasas saturadas y azúcares y medias, de sal: tal es el perfil mayoritario de los anuncios alimentarios del canal infantil de televisión con publicidad más visto en España. Más aún: este perfil de publicidad dirigida a nuestros niños y niñas es mucho peor que el de los canales dirigidos a un público generalista. Más aún: casi 2 de cada 5 anuncios del citado canal infantil son de productos procesados o ultraprocesados, frente a 1 de cada 5 en el caso de los generalistas.

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Eso hemos hallado tras una investigación científica que, amparada por la Universidad de Barcelona y su Instituto de Formación Continua, el abajo firmante ha tenido el reto (y orgullo) de liderar, y que ha sido publicada recientemente en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, revisada por pares y de acceso abierto. ¿Más madera?: si a lo reseñado le añadimos los hallazgos colaterales que adelantamos hace unos meses, el panorama que nos queda sobre la mesa es desolador.

¿Conclusiones? Pese a las limitaciones de esta investigación —hubiese sido ideal un periodo de seguimiento más amplio o extender el análisis a otros canales, sobre todo infantiles—, resulta diáfano al menos lo siguiente:

  • La publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España presenta una calidad nutricional general mejorable, especialmente la dirigida a la población infantil
  • El código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores en España (PAOS) parece ser ineficaz en cuanto a evitar la exposición de la población infantil a anuncios de productos poco saludables

Es decir, la triada publicidad-alimentación-infancia dibuja hoy en España una tormenta perfecta, cuya diana es nuestros hijos y su salud. Y las medidas establecidas para supuestamente hacer frente a este problema (postuladas por la industria y asumidas por el gobierno) no parecen ser eficaces, entre otras cosas porque se ciñen a cuestiones de continente (aspectos formales de los anuncios) pero no de contenido (qué tipo de productos se promocionan), lo cual es una flagrante carencia que desatiende, cuando menos, la primera recomendación mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Bajo estas líneas mostramos las imágenes que detallan los resultados más relevantes obtenidos en nuestra investigación.

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Más

Si quieres saber más detalles sobre el modelo de evaluación utilizado en nuestra investigación (el Semáforo Nutricional británico) y su rabiosa actualidad, puedes echar un ojo a este artículo (publicado originalmente en Naukas, la mayor plataforma on-line de divulgación en español) o a este otro más reciente.

Y acaso también te interese conocer unas muy atinadas reflexiones jurídicas y éticas planteadas por varias personas significadas por su defensa de la promoción de la salud infantil en nuestro país, el abogado Francisco Ojuelos, el nutricionista Julio Basulto y el pediatra Carlos Casabona, con quienes tuvimos el placer de compartir espacio en una reciente publicación en Saludesfera, firmada por Diana Oliver con el título ‘La publicidad perjudica la salud infantil’.

Gratitud

No puedo terminar estas líneas sin mencionar mi agradecimiento a los excompañeros de posgrado que creyeron en esta línea de investigación para nuestro trabajo final de Máster; a Mari Luz Latorre-Moratalla, docente e investigadora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, por tutorizar nuestro trabajo y por sus valiosas aportaciones; y a Miguel Ángel Royo-Bordonada, jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, quien, sin tener por qué, realizó algunas sugerencias metodológicas previas de gran interés y animó al que esto escribo a publicar los resultados de nuestro trabajo en forma de artículo científico.

¡Gracias!

Por Félix A. Morales,

Salud y suerte.

Referencias:

1. Morales Rodríguez, F., Berdonces Gago, A., Guerrero Anarte, I., Peñalver Moreno, J., Pérez Ramos, L., & Latorre-Moratalla, M. (2017). Evaluación de los anuncios de alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España aplicando el modelo de Semáforo Nutricional de Reino Unido. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 21(3), 221-229. doi:http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.348. Disponible en: http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/348/242

2. Organización Mundial de la Salud. Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños [Internet]. Ginebra: OMS; 2010. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/recsmarketing/es/

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