402-285: ¿un Parlamento contra la salud de sus ciudadanos?

Hace apenas un mes, el Parlamento Europeo aprobaba una resolución que incluía más de medio centenar de propuestas variopintas como parte de un programa que persigue la simplificación burocrática en la UE. Nada que objetar, salvo porque, agazapado, el punto 47 de dicho acuerdo supone un duro revés para la promoción de la salud de los ciudadanos europeos, la protección de los consumidores y, en consonancia con ello, la lucha contra la actual epidemia de obesidad y demás patologías asociadas. Tal cual.

En la práctica, 482 europarlamentarios —con 285 en contra— han votado la reconsideración y, si procede, la eliminación de los perfiles nutricionales legalmente previstos en la política alimentaria de la UE: ni más ni menos que un sistema que permite valorar la calidad nutricional global de un producto alimentario, básico para que los consumidores nos podamos defender del marketing nutricional de multitud de productos procesados poco saludables que se hacen pasar por lo contrario y que (como te contamos aquí y aquí), en flagrante incumplimiento de la propia normativa europea, lleva más de 7 años de retraso en su desarrollo. De prosperar esta petición, jamás llegarán a nacer.

En el texto aprobado se justifica la decisión alegando “problemas de distorsión de la competencia”; sin embargo en fases previas de su tramitación se alude a “cuestiones científicas y los impactos económicos potenciales”. Argumentos diversos y escuetos, que fundamentalmente buscan impedir el desarrollo de una clasificación de los productos alimentarios que evite que aquellos evaluados como menos saludables puedan presumir ante los consumidores de beneficios nutricionales o de salud, como por ejemplo ser “fuente de fibra” o “ayudar a tus defensas”, como ahora, en ausencia de esta barrera prevista desde hace 10 años, sucede.

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Parlamento Europeo (imagen: Pixabay)

En todo caso, este acuerdo, caso de ser ratificado por la Comisión Europea, va en contra de relevantes organismos gubernamentales nacionales e internacionales de salud pública, de importantes organizaciones científicas y reputados investigadores, de las organizaciones de consumidores europeos y hasta de recientes posicionamientos de la propia Unión Europea. Seremos breves:

  • Comisión Europea (1): [Para] informar y empoderar a las familias (…), la legislación de la UE sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos tiene que considerar los perfiles nutricionales. Estos determinan barreras para nutrientes en opciones de alimentos menos saludables” (2014).
  • Consejo de la Unión Europa (2) : “Invitamos a la Comisión a establecer perfiles nutricionales según lo previsto en el artículo 4.1 del Reglamento 1924/2006” (2014).
  • Organización Mundial de la Salud (3): “Los perfiles nutricionales son considerados una herramienta fundamental para la implementación de restricciones en el marketing de alimentos dirigidos a los niños. Proporcionan una manera de diferenciar alimentos y bebidas saludables de otros que no lo son, en particular aquellos que contribuyen a un consumo excesivo de energía, grasas saturadas, grasas trans, azúcar o sal” (2015).
  • Miguel Ángel Royo-Bordonada, investigador y jefe del área de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (4): “Estamos todavía esperando por la regulación de los perfiles nutricionales (…), para prevenir el marketing alimentario engañoso” (2015).
  • Julio Basulto, nutricionista e investigador, y Francisco Ojuelos, jurista especializado en derecho alimentario (5): respecto al desarrollo de los perfiles nutricionales “llevamos demasiado tiempo viendo cómo la administración europea, EFSA incluida, mira clara y descaradamente para otro lado, hora tras hora, día tras día, año tras año” (2015).
  • The European Heart Network (EHN), conformada por una treintena de fundaciones nacionales del corazón y otras organizaciones no gubernamentales de salud (6): “La EHN recomienda a la Comisión Europea que proceda de inmediato al establecimiento de los perfiles nutricionales” (2015).
  • Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria (7): “En la actualidad, cereales o galletas con muy alto contenido de azúcar son publicitados como buenos para la salud porque, por ejemplo, contienen vitaminas. Esto es, como poco, engañoso. Empiezo a creer que si el alimento tiene que decir al consumidor lo saludable que es, tal vez es que no es saludable (…). Tenemos que atender cuidadosamente la cuestión de los perfiles nutricionales y resolver la inseguridad jurídica actual” (2016).
  • Organización Panamericana de la Salud, oficina regional para las Américas de la OMS que acaba de presentar sus propios perfiles nutricionales (8): El modelo (…) que se presenta aquí se basa en pruebas científicas sólidas (…). Que los Estados Miembros lo usen con el fin de crear entornos propicios para una alimentación sana” (2016).
  • Fundación Iberoamericana de Nutrición (9): “En el mundo, numerosos gobiernos, que incluyen Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos, han desarrollado modelos de perfiles nutricionales (…), una herramienta que puede ser muy útil en el apoyo a los ciudadanos para seleccionar alimentos más saludables” (2016).
  • The European Consumer Organization BEUC, que aglutina a casi medio centenar de organizaciones nacionales de consumidores (10): “Abajo con los mensajes saludables en alimentos insanos, el Parlamento Europeo debe proteger los perfiles nutricionales” (12 de abril de 2016, día de la votación de marras que protagoniza estas líneas).

  • Javier Guzmán y Ferrán García, respectivos director y coordinador de investigación de VSF Justicia Alimentaria Global (11): “La UE se rinde ante el lobby de la mala alimentación (…). Es imprescindible exigir que la Comisión Europea paralice esta iniciativa y apruebe de una vez por todas  los perfiles bloqueados desde el 2006 para proteger nuestro derecho a una alimentación sana y adecuada” (3 de mayo de 2016).
  • Francisco Ojuelos, jurista ya citado y autor del blog Crítica Procesal (12): “Triste. Cae pieza clave contra publicidad engañosa [en] alimentos” (3 de mayo de 2016).

No comment.

Por Félix A. Morales,

Salud y suerte.

 

Referencias:

  1. EU Action Plan on Childhood Obesity 2014-2020, European Comission, 2014.
  2. Council conclusions on nutrition and physical activityConsejo de la Unión Europea, 2014.
  3. WHO Regional Office for Europe nutrient profile model, World Health Organization, 2015.
  4. Royo-Bordonada, M.A., Using Nutrient Profiling to prevent misleading food marketing, Public Health Nutrition / Volume 18 / Issue 15 / October 2015, pp 2891-2891.
  5. Basulto, J. y Ojuelos, F., La regulación de la publicidad de alimentos: un estriptís por entregas (4), 2015.
  6. Nutrient profiles and nutrition and health claims – a European Heart Network paper, European Heart Network (EHN), 2015.
  7. Andriukaitis, V., Conference on food product improvement: ‘Making the healthy choice easy’, 2016.
  8. Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC: OPS, 2016.
  9. Perfiles nutricionales: Intencionalidad científica versus impacto real en salud pública, Informe Científico Técnico FINUT, Fundación Iberoamericana de Nutrición, Granada, España, 2016.
  10. BEUC, The European Consumer Organization, en su cuenta de twitter The Consumer Voice (@beuc), 12 de abril de 2016.
  11. Guzmán, J. y García, F., La UE se rinde ante el lobby de la mala alimentación, La Marea, 3 de mayo de 2016.
  12. Ojuelos, F., en la cuenta de twitter su blog Crítica Procesal (@CriticaProcesal), 3 de mayo de 2016.

3 comentarios en “402-285: ¿un Parlamento contra la salud de sus ciudadanos?

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